CUESTIÓN DE ENAMORADOS : ¿Cómo fidelizar a tus clientes?

CUESTIÓN DE ENAMORADOS : ¿Cómo fidelizar a tus clientes?

CUESTIÓN DE ENAMORADOS : ¿Cómo fidelizar a tus clientes?

CUESTIÓN DE ENAMORADOS : ¿Cómo hacer la fidelización de tus clientes?

En marketing quizá la cuestión más romántica sea la de la fidelización de clientes. Hay que conseguir que se enamoren de tí (tu producto y/o servicio) y que, sobre ese amor platónico se asienten las bases lo suficientemente sólidas que permitan construir una relación a largo plazo.
 
Al igual que ocurre en el amor de verdad, la variedad y diversidad del mercado es tal que, conseguir que se fijen en tí no es siempre sencillo, por muy guapa o guapo que seas. O lo que es lo mismo, por muy buenos que sean tu productos y/o tus servicios. Para ello deberás seguir una serie de estrategias planificadas que harán que tu visibilidad aumente y con ello las opciones de que te prueben.
En este post vamos a tratar de mostrarte unas técnicas y consejos para fidelizar a tus clientes.
 
Antes de seguir con el contenido, y al hilo de lo anterior descrito. Considero oportuno hacer una distinción fundamental entre dos tipos de clientes; los clientes esporádicos y los clientes asiduos. Serían comparando, los “amores de una noche” y “las relaciones de largo plazo”.  Todos son importantes a lo largo de nuestra existencia (empresarial o personal). Pero el objetivo es fidelizar el máximo de “relaciones amorosas de largo plazo” posibles.
 
En este caso, por cuestiones obvias, existe controversia y divergencia con la vida real, al menos en nuestro tipo de sociedad monógama…ejem…
 
Continuando con nuestro objetivo principal, que es el de ofrecer al lector unas estrategias fundamentadas y probadas que ayuden a la fidelización de clientes, hemos elaborado está lista resumida de 7 consejos que ayudan a la fidelización de clientes.
 
7 Estrategias de fidelización de clientes para tu negocio.
  1. Diferénciate.

    Por obvio que parezca, esto es lo más importante de todo y lejos de ser excluyente, este tip está vinculado por todos los demás. Existen cada vez más empresas en un mercado totalmente globalizado y extremadamente competitivo. Si quieres que se fijen en tí tienes que diferenciarte del resto de la competencia. Para ello debes de aportar valor de alguna forma al consumidor. Estudia bien tu sector en concreto y tu competencia y trabaja para aportar al cliente algo que los demás no lo hagan o no lo hagan de la misma forma. Crea valor añadido no solo para que se fijen en tí por ser diferente, sino para que una vez te hayan probado seas tú de quien se enamoren.

  2. Crea imagen de marca.

    Por pequeño que seas no debes de olvidar este tip. No solamente es aplicable a las grandes corporaciones que obviamente tienen un peso muy grande en el mercado y un área de acción muy grande. Tu también debes hacerlo en la medida de tus posibilidades y en al área de influencia que tengas sea del tamaño que sea.
    Una empresa es mucho más que el producto o servicio que ofrece. Una empresa es una persona o agrupación de ellas que han puesto su corazón, su energía, su tiempo y su dinero en el desarrollo de un proyecto. Una empresa es una filosofía y unos valores, y ello tiene que tener su propio sello de identidad, su imagen corporativa.
    Si consigues que tus clientes sepan reconocer al menos parte de todo lo que acabo de exponer, ya tienes un gran recorrido hecho. El secreto ahora es saber identificar quien eres como empresa y saber transmitirlo a todos tus posibles consumidores.

  3. Tener un buen plan de marketing Social media.

    No cabe duda de que con los avances tecnológicos de los últimos tiempos, gran parte de las estrategias de marketing se llevan a cabo a través del Social media y marketing digital. Hoy día la mayoría, por no decir la totalidad, de las empresas tienen presencia en redes sociales pero la gran mayoría de ellas no las gestionan de forma adecuada o de forma eficiente.

    Elaborar un plan de marketing digital y un plan estratégico de contenidos no es publicar en diferentes redes sociales lo que se me antoja en cada momento. Hay que estructurar de forma minuciosa un plan estratégico de contenidos para saber lo que quiero y/o necesito que le llegue a mis clientes potenciales y realizar un seguimiento a través de diferentes herramientas de si realmente les ha llegado.


  4. Este es un error muy común en empresas pequeñas y medianas y tiene una relevancia tan grande que debería de tomarse como prioridad. Cuando al principio de este post hablábamos de que el mercado es muy diverso y global y de lo complicado que es hacerte ver, la forma más eficaz para que eso ocurra es a través de un buen plan de contenido gestionado de forma óptima a través del MSM (Marketing Social Media).
     

     

     

  5. Identifica a tu cliente potencial.

    Este ítem de apariencia simple e inocente es otro de los errores más frecuentes a la hora de la fidelización de clientes. El público en general es muy amplio y diverso, y cada vez lo está siendo más. Nuestro producto, al igual que todos, tiene un perfil de público potencial y hay que saber definirlo bien para poder comunicarlo bien. Toda la estrategia de comunicación irá basada en función de a quién vaya dirigida.

    No es lo mismo comunicarse con un perfil de público jóven que con un perfil adulto, no es lo mismo comunicarse para un perfil urbano que rural, etc.
    Por lo que es tarea fundamental el definir bien el público potencial para poder crear una buena base de comunicación de contenidos y medios adecuada y eficiente. 

  6. Recuerda que la relación con tu cliente es una relación de romanticismo. Por ello tienes que cuidarlos, preocuparte por ellos y mostrar interés,

    darles lo que necesiten…Por que si no es de esta forma te acabará “poniendo los cuernos”. Nunca puedes tratar a tu cliente como a un desconocido. Cuanto mejor atendido se sienta más fidelizado estará y más larga será vuestra preciosa relación de amor.

  7. Programas de fidelización. El problema recurrente de los celos.

    Sí, lo sabías! Como íbamos a estar hablando de relaciones amorosas y no íbamos a hablar de celos. Máxime cuando estamos hablando de relaciones amorosas a “varias bandas”. Pues sí queridos lectores y lectoras, por supuesto que sí. Los celos también forman parte de nuestro peculiar entramado amoroso como no podría ser de otra forma.

    Dícen que sin celos no hay amor, cuestión muy discutida por cierto. Lo que no es discutible es que en el amor, lamentablemente con más frecuencia de lo deseado surgen los celos. Como todas y todos sabemos perfectamente como funcionan los celos en las relaciones sentimentales, me ahorraré el trámite de explicarlo y así os canso menos y llegamos antes al final. Pero sí explicaré brevemente como funcionan en las”relaciones amorosas con nuestros clientes” y el porqué de la vieja existencia de los programas de fidelización.  Es tan simple como lo siguiente; ¿porqué soy tratado de igual forma que fulanito si soy cliente habitual y él solamente compra una vez cada dos meses?

  8. No vamos a negar que, un poco de razón sí que tiene el que se hace esa pregunta. Ahora bien, esto no se trata de discriminar al que viene poco ni muchísimo menos, benditos sean los que vienen poco y muchos que sean aunque estamos aquí justo para intentar convencerles de forma siempre libre de que vengan más.

  9. Para solventar este recurrente problema de celos comerciales y evitar que los que vienen mucho, benditos sean al cuadrado, se enfaden y dejen de hacerlo. Están los llamados programas de fidelización que “premian” de alguna forma a nuestros mejores clientes haciéndoles sentir especiales. Muchas veces hacerlos sentir especiales es mucho más efectivos dándoles un toque de distinción (VIP, pertenencia al club de clientes especiales, felicitándoles su cumpleaños, etc.) que haciéndoles simplemente descuentos económicos.
    Por todo lo dicho en este punto, es imprescindible tener programas de fidelización para evitar problemas de celos que solo traen que disgustos.

7.Una sonrisa enamora.

En los negocios de cara al público hay que tener siempre presente que una sonrisa enamora y crea una experiencia diferente y grata en nuestro cliente. Y en los que no se está cara a cara la amabilidad y actitud positiva contagia. Por lo tanto, crea en tu cliente un experiencia grata y algo tan simple como eso hará que vuelva. Hazlo sentir especial y ten complicidad con él. Tus cleintes son la razón de ser de tu existencia como empresa, ya que sin ellos no existirías. Tenlo siempre presente.

Para finalizar, si estás aquí es porque has conseguido leer el post completo, cosa que aprecio, agradezco y valoro enormemente. Ahora te que aconsejo que tomes nota de los consejos expuestos anteriormente y los lleves a la práctica porque te garantizo que te van a ser de enorme utilidad.

Hechale un vistazo a nuestras redes sociales.